Programa de
Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático
Descripción
Los Programas de Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático (PHAS) de la Universidad Austral de Chile son espacios de reflexión, encuentro e innovación de alto nivel académico donde, a través de relaciones horizontales, se promueve la interacción entre estudiantes, docentes y especialistas o miembros de la comunidad, convocados por temas de interés transversal. Los PH constituyen la experiencia docente a partir de interrogantes que una comunidad académica procura resolver en un proceso de vinculación tanto disciplinar, como transdisciplinar y de relación con el medio. El núcleo central de los PH es la motivación tanto de docentes como de estudiantes para avanzar hacia nuevos horizontes de reflexión y compromiso con el conocimiento y con la realidad circundante.
none
Leer más
El Programa de Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático (PHAS) es dependiente del CEAM-UACh. Este programa emerge como una modalidad alternativa e innovadora de educación, que ha permitido a los estudiantes de pregrado de la UACh adquirir competencias desde una perspectiva integradora y transdisciplinaria, analizando críticamente el conocimiento e incorporándose activamente a equipos de investigación. La idea surge el año 2003, cuando el Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de la UACh inicia un proyecto MECESUP que buscó fortalecer la excelencia en pregrado al introducir dentro de la formación académica, como parte de una estrategia innovadora tanto regional como nacional e internacional, un currículo Honor sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (PHMA), abordado desde una perspectiva transdisciplinar.
Desde entonces, el programa ha respondido a la necesidad de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma innovadora que permita simultáneamente adquirir competencias en la identificación de preguntas o problemas fuera del campo de experiencia formal entregado por las respectivas Escuelas de Pregrado.
Con todo, el programa ha decantado en aventuras cognitivas exitosas y tremendamente enriquecedoras, tanto para estudiantes como para docentes. Como desafío, nos enfrentamos a un constante refuerzo estructural académico y político, que permita establecer un marco contingente frente una sociedad y entorno en permanente cambio. Las grandes transformaciones de los últimos años (por ejemplo, la crisis de la educación, los procesos de globalización y los cambios sociales) han propiciado un encuentro de culturas diversas y, en consonancia con estas nuevas situaciones, un cambio en las orientaciones básicas de la educación y de sus categorías analíticas.
Descripción
Los Programas de Honor (PH) de la Universidad Austral de Chile son espacios de reflexión, encuentro e innovación de alto nivel académico donde, a través de relaciones horizontales, se promueve la interacción entre estudiantes, docentes y especialistas o miembros de la comunidad, convocados por temas de interés transversal. Los PH constituyen la experiencia docente a partir de interrogantes que una comunidad académica procura resolver en un proceso de vinculación tanto disciplinar, como transdisciplinar y de relación con el medio. El núcleo central de los PH es la motivación tanto de docentes como de estudiantes para avanzar hacia nuevos horizontes de reflexión y compromiso con el conocimiento y con la realidad circundante.
none
Leer más
El Programa de Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático (PHAS) es dependiente del CEAM-UACh. Este programa emerge como una modalidad alternativa e innovadora de educación, que ha permitido a los estudiantes de pregrado de la UACh adquirir competencias desde una perspectiva integradora y transdisciplinaria, analizando críticamente el conocimiento e incorporándose activamente a equipos de investigación. La idea surge el año 2003, cuando el Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de la UACh inicia un proyecto MECESUP que buscó fortalecer la excelencia en pregrado al introducir dentro de la formación académica, como parte de una estrategia innovadora tanto regional como nacional e internacional, un currículo Honor sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (PHMA), abordado desde una perspectiva transdisciplinar.
Desde entonces, el programa ha respondido a la necesidad de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma innovadora que permita simultáneamente adquirir competencias en la identificación de preguntas o problemas fuera del campo de experiencia formal entregado por las respectivas Escuelas de Pregrado.
Con todo, el programa ha decantado en aventuras cognitivas exitosas y tremendamente enriquecedoras, tanto para estudiantes como para docentes. Como desafío, nos enfrentamos a un constante refuerzo estructural académico y político, que permita establecer un marco contingente frente una sociedad y entorno en permanente cambio. Las grandes transformaciones de los últimos años (por ejemplo, la crisis de la educación, los procesos de globalización y los cambios sociales) han propiciado un encuentro de culturas diversas y, en consonancia con estas nuevas situaciones, un cambio en las orientaciones básicas de la educación y de sus categorías analíticas.
Detalle
Al programa de Honor pueden postular estudiantes de segundo y tercer año de cualquier carrera de pregrado de la Universidad Austral. Cada estudiante deberá cursar tres asignaturas, cada una semestral, por lo que la duración del programa es de tres semestres o un año y medio.
none
Pasos a seguir
Los pasos de postulación son los siguientes:
Paso 1: Revisión de información y requisitos. Revise la página web del programa para obtener más información sobre el Programa de Honor. También puede escribir a los correos ceam@uach.cl o jjnunez@uach.cl
Paso 2: Cumplir con los requisitos de elegibilidad y los criterios de admisión. Consulte los criterios de elegibilidad y admisión para PHAS. Si le preocupan sus calificaciones y preparativos, comuníquese con el Coordinador del Programa lo antes posible para analizar sus opciones y estrategias.
Paso 3: Escriba una carta de intención. Puede elegir escribir una breve declaración de sus intereses académico o de investigación (1-3 páginas) o una propuesta completamente desarrollada (2,000-2,500 palabras) si ha tenido la oportunidad de realizar una investigación inicial (por ejemplo, en otros cursos). No tiene que tener preguntas o ideas refinadas: su interés en un fenómeno, rompecabezas, desafío político o cualquier problema social es suficiente para comenzar la exploración. Dado que ninguna esfera de la sociedad está libre del impacto de la ciencia y la tecnología, la mayoría de los problemas sociales se pueden estudiar desde perspectivas del PHAS. Tenga en cuenta citar fuentes académicas específicas. Estas deben ser enumeradas al final de su carta como “Referencias”.
Paso 4: Presentar solicitud de admisión al Programa. Presente el formulario de solicitud junto con la carta de intención y su resumen de calificaciones. Se alienta a los estudiantes a inscribirse en el PHAS durante el segundo semestre de cada año. Se considera la solicitud tardía si la presenta en marzo del primer semestre. Si se espera graduar dentro del desarrollo del programa, hable con el Coordinador del Programa sobre sus opciones y fechas límite.
none
Coordinación del Programa y Comité Consejero
Finalmente, indicar que el programa de Honor se organiza en dos pilares: Coordinación del Programa y Comité Consejero, ambos se renueva cada tres años, con la posibilidad de reelección por una única vez. Los integrantes del Consejo son:
Dra. Judit Lisoni, Instituto de Física, Facultad de Ciencias
Dr. Iván Oliva, Instituto de Estudios Educacionales, Facultad de Filosofía y Humanidades.
Dra. Debbie Guerra, Instituto de Estudios Antropológicos, Facultad de Filosofía y Humanidades.
Dr. Mauro González, Instituto de Conservación y Biodiversidad, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Dr. Roberto Morales, Instituto de Estudios Antropológicos, Facultad de Filosofía y Humanidades.
Dr. José J. Nuñez, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias (Coordinador).
none
Malla Curricular
PHAS 125. De lo Multi a lo Trans: la Experiencia del Aprendizaje Transdisciplinario.
PHAS 185. Conservación Biocultural.
PHAS 120. Vida Sustentable y Conocimiento Práctico.